No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

viernes, 30 de marzo de 2007

Vamo' que llegamos

"uno de los pedidos de los sectores afectados (hoteles, restaurantes, medios de comunicación, etc.) era la claridad en relación al monto que debían abonar."

Quiero creer que algo tuvo que ver la presión ciudadana, la indignación generalizada de la ciudadanía ante lo que era un abuso hecho norma, y ante la desvergonzada intención de potenciar aun más ese abuso. Da gusto pensar que el principio fundamental de las democracias, de que el poder fluye de abajo para arriba, de repente funciona.

"Esta nueva propuesta de legislación crea un ente denominado "escritorio central" que será el recaudador, fiscalizador y distribuidor del dinero recaudado por el pago por derechos de autor y conexos.
(...)
Solo podrá deducir un 10%, como máximo, de su recaudación para gastos administrativos, según especifica el documento aprobado ayer por los senadores."

Uuuh.... antes se repartían al menos el 30% para gastos administrativos. Se les corta el chorro, chicos.

"el proyecto clasifica los locales en tres categorías. En la categoría A, denominada “Comunicación pública indispensable”, están comprendidas las discotecas, salsódromos, karaokes, clubes nocturnos, peñas, conciertos, recitales, etc, (...) La tarifa que deberán abonar estos locales será del 1% sobre el ingreso total bruto menos el IVA."

En fin: está en camino de aprobarse la nueva ley de Derechos de Autor. Se corta de raíz el esquema de discrecionalidad y corrupción por el cual los mafiosos de APA, SGP y no sé quién más, se aparecían un día en tu comercio / bar / kiosco y exigían plata , so pena de dejar caer todo el peso de la ¿ley?, en forma de multas/clausuras/destierro, sin posibilidad de apelar ni llorarle a nadie.

"En la categoría B, de “Comunicación pública necesaria”, están comprendidos los centros musicales, centros de gimnasia aeróbica, pubs, video pubs, teatro, cena show, circos, parques de atracciones y radiodifusoras y teledifusoras que utilizan en promedio del 50 al 90% de música en su programación (...) Esta categoría pagará el 0,90% sobre el ingreso total bruto menos IVA."

Se quisieron pasar de vivos, y se les viró la tortilla. Como comentamos antes, hay que pensarlo 2 veces antes de matar a la gallina de los huevos de oro.

"Finalmente, la categoría C, de “Comunicación pública secundaria”, comprende a establecimientos de expedición de comidas y/o bebidas, mercados, supermercados, clubes, cines, institutos de masajes, prostíbulos, terminales terrestres y aéreas, compañías de transporte de pasajeros, gimnasios, salones de bingo, casinos, etc. Estos locales pagarán el 0,10% sobre el ingreso total bruto menos IVA."

Beleza! No se olvidaron ni de los prostíbulos ;-)

Ahora, según lo que leo ahí, los comercios minoristas (venta de ropa, zapatos, artículos de caza y pesca, etc.) estarían exentos. Am I right?

Anyway, falta que pase (sin daños) por Diputados, y se promulgue. Hay que seguir atentos.