No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

lunes, 2 de abril de 2007

Tragar a la oveja y domar al lobo


"Lugo es un fenómeno social y político. Apareció de la nada, y comenzó a aglutinar seguidores en todas partes, sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad.
(...)
Uno se pregunta por qué Lugo concita esa simpatía generalizada (...) Habla con tono mesurado y monocorde, y no se le acaba de desprender el tono episcopal que se caracteriza por expresiones que, en general, dicen poco o nada."

Es así mesmo como dice el estimado Helio Vera. En su interesante reflexión de ayer, expuso lo que considero el ingrediente principal de la receta para el 2008: les guste o no, Lugo es un fenómeno único a nivel personal, como no se daba desde Lino Oviedo. Esto es lo que tienen que entender los dirigentes de la Concertación.

Quedó claro el jueves 29 de marzo que Lugo está para jugarles de igual a igual, pero que no le da para cortarse solo.

La percepción general (de los lectores de ABC) parece confirmarlo:



Listo, hasta acá todos de acuerdo. Pero prosigue Helio Vera, hacia el quid de la cuestión:

"De ahí en adelante, las cosas no le serán fáciles. Su peor enemigo es su propio entorno inmediato, el cual cultiva dos vicios nefastos que, en política, suelen ser fatales: el triunfalismo y la soberbia.
(...)
Pareciera que este equipo no quiere una concertación sino una adhesión incondicional al candidato; algo así como el “síganme los buenos”, del Chapulín Colorado"

Esta dualidad entre Lugo y su entorno, hay quienes sospechan que sería una astuta estrategia de Lugo para quedar como el bueno, el moderado de la película. No sé, no creo que sea tanto así. Creo que su entorno sabe que "tiene al 10", y están sencillamente agrandados. Y como corresponde, esto no le cause ninguna gracia a los partidos políticos de la concertación.

"Pero hoy nadie da un cheque en blanco, ni siquiera a la madre. Insistir en ello es dirigirse a un callejón sin salida; o mejor, con una salida muy clara: todos a la llanura."

Hasta ahora hay mucho recelo, los "concertacionistas" reaccionan indignados a cualquier provocación de los lugueros como si hubieran sido dichas por él, y todo el mundo desconfía de todo el mundo. Todo el mundo le EXIGE cosas a Lugo: que se defina, que aclare tal o cual cosa, que venga si quiere participar, etc etc etc. Así no se llega a ningún lado.

Justamente POR ESO es imperioso unirse YA: es indiscutible que otro candidato como Lugo no hay, y de necios no aceptarlo. Los otros partidos podrán tener mejor estructura, pero les falta El Candidato. Y sabemos bien que en este país donde se vota con el corazón, el estómago o cualquier otra cosa menos la cabeza, tener El Candidato es esencial.

Entonces cuanto antes salga la unión, más se podrán negociar los términos de manera ventajosa para todos. Se podrá moldear al entorno de Lugo. Se le podrá quitar poder a ese "primer anillo" de lugueros enfervorizados, planteando desde ya planes de gobierno, económicos, políticos y administrativos, con tiempo para hacer las cosas bien. Es mejor incorporar, fusionarse al luguismo ahora, e ir amoldando la estructura que lo rodearía, que aceptarlo recién tipo en diciembre, de mala gana, con el primer anillo de Lugo firmemente cerrado a su alrededor, con ese cambalache de resentidos y soñadores que lo conforman.

Hay que dejarse de joder y sentarse a hablar. Creo que quedó claro que sólo unidos se podrá ganar en el 2008; cualquier otra actitud es hacerle el juego al partido colorado, con todo lo que ello implica. Y a los responsables les pasaremos la factura.