No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

jueves, 22 de marzo de 2007

Darwin para Nicanor

“Los ciudadanos en el capitalismo exacerbado están sustituidos por los individuos, el ideal está sustituido por el interés; ya no tenemos ciudadanos con ideales, sino individuos con intereses”
(...)“una sociedad competitiva, casi de características darwuinnianas, donde el más fuerte va sobreviviendo, liquidando al más débil, no puede constituir una sociedad democrática”.


El problema con Nicanor es que no se le puede tomar en serio. Miente todo el tiempo. A un público le habla desde el izquierdismo más guevarista, y al día siguiente, a otra audiencia, le muestra su faceta conservadora recalcitrante. Es un showman político, y NUNCA hace lo que dice, ni dice lo que hace. Lo suyo es aparentar, doble discurso, medias verdades.

Supuestamente está enfrentado con los sojeros, pero eso es solo para la foto, pose mediática que busca votos de ese campesinado miserable a quien le grita sus mentiras sobre la "patria sojera". En realidad, a los sojeros y ganaderos los deja trabajar relativamente en calma, pues tampoco es bobo, y sabe que producen y enriquecen al país. Pero cómo su principal fin (de Nicanor) es mantenerse en el poder para seguir saqueando, necesita estar todo el tiempo buscando los votos resentidos de la clase oprimida, la masa pynandi.

Bueno, todo este disclaimer era para comentar la frase inicial del post; abro el paraguas y aviso luego que no lo tomo en serio (si lo hiciera, me pasaría el dia comentando sus discursos, pero es al pedo, son pura mentira), pero esa frase me interesó, así que acá estamos.

1. No existe ese "capitalismo exacerbado" en el Paraguay, ni el idealismo fue nunca algo extendido en este pueblo, así que una vez más, está hablando al pedo Nicanor. Anyway, qué lo que sería el "capitalismo exacerbado"? Trabajar para enriquecerse? Y para qué otra cosa se trabaja?!? Hasta cuándo seguirá esa perversa mentalidad de "ñande mboriahu"? Dejemos de ser perdedores, resentidos y pobres por convicción, por favor. Ese hipócrita rechazo a la riqueza nunca nos permitirá salir de esta posición miserable que tenemos en el concierto de las naciones.

2. Una sociedad competitiva, darwiniana si querés, es la única manera de progresar en esta vida.
Porque lo darwiniano no implica "muerte al débil", como malintencionadamente (porque ignorante no es) apunta nuestro Primer Mentiroso. Lo darwiniano es la evolución. Y la evolución es cambio y adaptación.

La competencia (económica) resulta en que los mejores se imponen, y sus productos (bienes y servicios) llegan al público, que recibe lo mejor, al mejor precio. Así nomas funciona, no es tan complicado. Lo que no compite, se estanca, se corrompe, se atrofia, se pudre. Y su pestilencia infecta a todo a su alrededor.

Al gobierno: déjennos competir, por favor déjennos competir. Métanse lo menos posible, porque rompen todo. Le corresponde al estado proveer la base educativa y las redes de contención (salud y seguridad) para que el débil, el desplazado por la competencia, por los mejores, pueda adaptarse, mejorar, y volver al ruedo. Sólo eso hagan.

En el proceso, ganamos todos.