No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

jueves, 8 de marzo de 2007

Give me the Power

La delegacion de poder del individuo a la sociedad es la base de la convivencia civilizada (Rousseau se explayó bastante sobre el tema). Ese poder es delegado, temporalmente, a las autoridades, que son individuos como vos y yo.

En general, el poder tiende a concentrarse. El que tiene poder, gasta gran parte de su energía tan solo en mantener ese poder (Bueno, algunos exageran y sólo se dedican a eso). Y mientras más poderoso un ente, más dificil enfrentarlo.

Si aceptamos el viejo postulado de que "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente" (para mi es un axioma), entonces tenemos un problema: quien detenta el poder, tenderá (si le dejan) a acumularlo, es decir, a volverse más poderoso, y además se corromperá, y encima será cada vez más dificil sacárnoslo de encima, por lo que al cabo de cierto tiempo, si nos descuidamos, acabaremos con personas (fisicas o de las otras) con mucho poder, muy peligrosas, nocivas para la sociedad. La historia es prolífica en ejemplos: se puede comenzar auspiciosamente, y con el tiempo irse al carajo. Si a ello le sumamos la tendencia natural del paraguayo a congraciarse con "la Autoridá", a no desafiarlo y permitirle cualquier tipo de abuso siempre que pueda acomodarse lo suficiente, thanks God que está prohibida la reelección en la C.N., porque o sino tenemos Nicanor para rato.

Esto que digo no es nada nuevo, claro. Ya otros pensaron en ello e inventaron, por ejemplo, el temita de la separación de poderes, una buena idea si las hay, de manera que los que administran el Estado, los que lo ordenan y crean las reglas de convivencia, y los que las hacen cumplir, tienen sus funciones bien delimitadas como para trabajar sin impedimentos y, sobre todo, nadie crece demasiado.

Por eso es tan nocivo cuando todo el sistema es una farsa, cuando un sólo poder somete a los otros: sin frenos y contrapesos, el degenero está a la vuelta.

Todo el divague previo va a lo siguiente: por qué en este país el poder judicial esta sometido tan vergonzosamente a los intereses y caprichos del poder ejecutivo? Mas allá de los argumentos jurídicos, alguien tiene alguna duda de que esto tiene otra motivación que no sea la del CAGAZO de los colorados al 2008?