No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

jueves, 1 de febrero de 2007

Complicado no es lo mismo que complejo

Predicción acertada: el gobierno no dejó pasar la oportunidad, y los diarios le dieron manija, con letra catástrofe. Se entiende un poco: la polémica vende.

Pero el argumento de los colorados es DEMASIADO DEBIL. El contra-razonamiento es:

1. El Paraguay es un estado soberano, regido por sus leyes (Constitución , tratados internacionales suscritos, leyes, etc).
2. El Vaticano es un estado soberano, el Jefe de dicho estado es el Papa. Tienen sus propias leyes ("derecho canónico").
3. Si el Papa puede decidir (aunque sea indirectamente) que un ciudadano paraguayo no puede ser candidato a presidente, la soberanía dónde queda? No tiene sentido!
4. Ergo, el único que debiera poder "decidir" (mas bien dilucidar) si Lugo puede ser candidato es el Paraguay. Lo que establezca el derecho canónico es anecdótico.

La salida es sencilla y lógica (y por lo tanto, nadie la tomará en serio): debiera haber un Registro Oficial de Religiosos, digamos que a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, al cual los religiosos del país se inscriben y/o des-inscriben voluntariamente. La contabilidad del vaticano, queda en el vaticano; para ser candidato a Presidente (o hacer cualquier cosa que los "religiosos profesionales" no pueden hacer) se tiene en cuenta lo que diga EL registro.

Pero bueno, pienso que ni siquiera los colorados creen sus propios "argumentos". Repiten y repiten porque les conviene embarrar la cancha, no porque crean tener razón. Hacen de la hipocresía un arte, y en un compendio de la infamia cabría alabar tanta destreza. Pero ese compendio que no sea un libro de Historia del Paraguay, please.

Ni pienso convencerlos, en realidad. En todo caso, sabemos que la lógica, la C.N., las leyes, les pasan por la raya del orto cuando no están de su lado. Y casi nunca lo están.