No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

jueves, 8 de febrero de 2007

El arte de la ausencia

Como forma de hacer política, no tiene antecedentes.

Lugo no está por ningun lado, no aparece en las reuniones, habla muy poco con la prensa, and yet, TODO EL MUNDO habla de él (algunos hablan por él), todo el mundo especula, todo el mundo está nervioso. Eso les causa Fernando Lugo, nervios, incertidumbre, la sensación de tener que lidiar con él de la mejor manera posible, saber que Lugo es algo que no se puede ignorar, y que es mejor tenerlo de tu lado, pero cómo traerlo (o ir con él) y no ser absorbido, fagocitado por ese fenómeno de masas como no se veía hace años, y encima el tipo no aparece, y se dan situaciones casi cómicas en las que los "referentes" de la zoopolítica le lanzan mensajes, y despues imaginan su respuesta y continúan el dialogo imaginario, casi surreal, ad absurdum. Como en aquel cuento de Dolina, de alguna manera Fernando Lugo (por ahora) influye más por no estar que por estar.

La Concertación, pues, trata de marcar el ritmo, poner plazos y condiciones, arrinconarlo y dar la imagen de que ellos llevan la batuta y Lugo es tan sólo uno más entre tantos presidenciables. But we all know he isn't.

Si bien los "politicos de carrera" decían que en la arena sería distinto que en el púlpito, que ahí jugarían de local, que ahí lo querían ver, hasta ahora no se nota, eh? Lugo marca su propio ritmo, acciona y no re-acciona. Aparece un poco por aqui, un poco por allá, y sigue su propio juego.

Mientras tanto, los carasucias del momento se mueven en paralelo, dizque en nombre de él, desconfiando de todos y de todo, tratando a su vez de no ser ellos los absorbidos por la zoopolítica, sentando posturas y poniendo sus propias condiciones, pero me late que sin ser tomados (hasta ahora) del todo en serio, cómo que se los tolera porque "es la gente de Lugo". Mientras la Concertacao presenta los Plazos de la Unión, ellos presentan su programa de gobierno, que si tiene de todo. Algunas de las propuestas son medio poco serias , otras ya ridículas, otras hasta peligrosas, pero muchas muy buenas y coherentes. Pero dentro de todo, es SALUDABLE que en algun momento empecemos a discutir sobre propuestas y no sobre colores. El que critique este programa, que presente alternativas, en todo caso, no?

Está interesante todo el panorama. Se viene dura la mano, peleada a muerte. Lo cual es siempre mejor que el letargo soporífero de la Paz y el Progreso.