No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

domingo, 25 de febrero de 2007

Estados Unidos, Irán, y el Complejo de Mafioso

Noam Chomsky es un tipo que la tiene muy clara en cuanto al manejo de la política exterior estadounidense. Si leen inglés y tienen 15 minutos, les recomiendo leer esta entrevista.

Si no, vamos al grano en cuánto a la motivación USAmericana de enfrentarse (y doblegar) a Irán. Sepan disculpar la traducción libre ;-)

Los asuntos internacionales se manejan de forma muy similar a la mafia. El padrino no acepta la desobediencia, ni siquiera la de un pequeño comerciante que no paga por la protección. Debes ser obediente porque o sino se puede expandir la idea de que no hace falta escuchar las órdenes, y se puede expandir a lugares importantes.

Mirando hacia atrás: cuál fue la razón principal para el ataque de USA a Vietnam? El desarrollo independiente es un virus que puede infectar a otros. Así lo expresaron, Kissinger en este caso, refiriéndose a Allende en Chile. Y con Cuba esto es explícito en los archivos internos. Arthur Schlesinger, presentando el reporte del Latin America Study Group al recién llegado presidente Kennedy, escribió que el peligro era que se propague la idea de Castro de hacer las cosas por cuenta propia, lo cual parecía atractivo para muchos otros en la región, que sufrían los mismos problemas. Mas tarde, documentos internos acusaron a Cuba de desafiar exitosamente las políticas de USA, que tenían mas de 150 años –desde la Doctrina Monroe- y eso no podía ser tolerado. Así que hay un compromiso de estado en cuánto a asegurar la obediencia.

Volviendo a Irán, no es sólo que tiene recursos sustanciales y que forma parte del mayor sistema energético del mundo sino que además desafió a los Estados Unidos. Los Estados Unidos, como sabemos, derrocaron el gobierno parlamentario, instalaron a un tirano brutal, lo estaban ayudando a desarrollar energía nuclear, de hecho, los mismos programas que ahora son considerados una amenaza eran sponsoreados por el gobierno estadounidense, por Cheney, Wolfowitz, Kissinger y otros, en los ‘70s, en tanto el Sha estuviera en el poder. Pero los iraníes lo derrocaron, y después tomaron rehenes estadounidenses por cientos de días. Y los Estados Unidos inmediatamente se volcaron a apoyar a Saddam Hussein y su guerra contra Irán como una manera de castigar a Irán. Los Estados Unidos continuarán presionando a Irán debido a su rebeldía. Así que eso es otro tema.

Y nuevamente, la voluntad del pueblo de Estados Unidos y aún de los negocios de Estados Unidos son prácticamente irrelevantes. Setenta y cinco por ciento de la población aprueba mejorar la relación con Irán, en vez de amenazarles. No tenemos encuestas del mundo empresarial, pero es claro que las corporaciones energéticas (norteamericanas) estarían felices de ser autorizadas a volver a Irán en vez de dejárselo todo a sus rivales. Pero el gobierno no lo permitirá. Y están preparando las confrontaciones ahora mismo, muy explícitamente. Parte de la razón es estratégica, geo-política, económica, pero parte de ella es el complejo de mafioso. Deben ser castigados por desobedecernos.