No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

martes, 9 de octubre de 2007

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Cuando el gremio azucarero pedía que se frene el contrabando de azúcar hace unas semanas, lo que pedía era que el Gobierno les proteja de su propia ineficiencia y retraso tecnológico:

"...el contrabando no se combate con Policía ni ejércitos, ya que es un problema económico. Se combate únicamente con medidas económicas que hagan competitiva la producción del producto afectado.
Ni el gobierno ni los empresarios organizados han querido nunca enfrentar la verdad porque el contrabando es un excelente pretexto para la búsqueda del proteccionismo y las prebendas e incentivos que son el desiderátum en un esquema mercantilista."

Si, gracias a la tecnología, en Brasil cosechan 100 toneladas de caña por hectárea, y acá no llegamos a 60, es fácil entender porqué la producción nacional de azúcar no es competitiva. Los geniales planes "gobierno-productores" sólo consiguen fracasos, y lo seguirán haciendo.

Ahora, el caso de los harineros parece ser distinto.

"a pesar de que el sector tiene capacidad para producir tres veces la cantidad que consume el mercado interno, hay molinos que están parando y otros que pararán en poco tiempo más, debido al ingreso masivo de harina argentina, que es más barata porque su principal materia prima, el trigo, está subsidiado por el gobierno."

Ok, alegan que el gobierno argentino subsidia la producción de trigo, y así en verdad no se puede competir contra la harina producida en el hermano país del sur. Ese ya es otro cantar.

Si lo que dicen es cierto, ¿por qué no están exigiendo al gobierno que denuncie a Argentina ante la OMC? ¿Piensan que van a solucionar algo llorando ante las cámaras y tratando de atajar el contrabando en el puente remanso? ¿Piensan que Kirchner va a leer ABC Color y decir "che, les estamos cagando a los paraguas, cortemos el subsidio nomas"?

Aunque pensándolo bien ¿por qué esperar que le exijan al gobierno algo tan obvio? ¿por qué carajo el MIC y la Cancillería Nacional no hacen su trabajo y van a defender los intereses nacionales ante los organismos internacionales que correspondan?

Ah claro... porque están ocupados en otras cosas.