No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

lunes, 8 de octubre de 2007

40 años, Che!




"Guevara, tú vuelves al camino con la adarga al brazo / pintado en los pulloveres de los muchachos / o vigilante desde la pared.

Por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo / o como la casera estampita de un santo / para que me proteja y me hale las orejas / si algún día malo me olvidó del Che"


Desde ya aclaro que es complicado defenderlo al Che cuando uno ha asumido una posición liberal en esta vida.

Era mucho más facil ser "guevarista" a los 20 años, cuando lo único que sabía es que el mundo está lleno de injusticias, y que el tipo era un ejemplo de lucha por revertir un poco las cosas.

Pero el tiempo se ha encargado de demostrar que casi todo aquello en que creía el Che, en cuanto a libertad, política y economía, condujo a rotundos fracasos socioeconómicos a aquellos países que transitaron esa
senda o similares (aunque algunos no se enteraron). Hoy día es más fácil que nunca ser antiguevarista, y despotricar contra sus ideas,
sus métodos y su "fracasado" legado.

Pero al hablar del Che, no se trata de lo que logró, sino de lo que inspiró y sigue inspirando. Son pocos, muy pocos, quienes viven la vida como la piensan,
con coherencia y entereza hasta el final.

Helio Vera lo dice mucho mejor que yo, por supuesto, así que lo comparto:

"De Guevara queda poco en pie. Casi nada, quizá. El modelo de sociedad que anduvo promoviendo a los tiros por todo el continente desemboca, casi inexorablemente, en más violencia y en más opresión. Dije “casi nada”. De los despojos que quedaron en Vallegrande solo encuentro algo que sigue vivo: el recuerdo de alguien que eligió vivir como pensaba; que ejerció la coherencia hasta el momento de su muerte; es decir, casi un extraterrestre."


Y sólo eso.

Supongo que hasta el final de mis días defenderé a muerte ideas diametralmente opuestas a aquello en lo que creía Ernesto Guevara. And yet, no creo que llegue el día en que deje de admirarlo.

A 40 años del "Hasta Siempre", vayan mis saludos y respetos al Comandante Che Guevara.