No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

lunes, 27 de agosto de 2007

Fracasar como Sociedad

Mientras se firma un acuerdo entre un sector del PLRA que representa a un sector de la Concertación pero que habla en nombre de todos, y el Chavismo Paraguayo, les comparto la "carta del centinela" de la fecha:

"...el paraguayo no respeta a las minorías ni los acuerdos, y (...) una vez en ejercicio del poder no se aviene al cumplimiento del pacto original"

Duro cuan certero el Op-Ed de La Nación.

"Socio, en el Paraguay, es igual a enemigo"

Uno quiere creer que aun hay esperanzas de llegar a buen puerto con la Concertacao. Pero pinta mal la cosa. Es realmente muy difícil de comprender el nivel de egoísmo, cretinismo y miopía política de los líderes que se manda la "oposición" en este país.

"Todo se hizo mal allí, por la incapacidad de concertar para largo, que es natural, casi genética en nosotros. Sometidos a una larguísima dictadura apenas al nacer como nación independiente, el paraguayo se acostumbró a desconfiar del interlocutor, que casi siempre era un delator."

Es exagerado buscar las causas casi 200 años para atrás? Quizas. Pero es duro constatar que no aprendemos nada de la Historia.

"La pequeña ventaja es más atractiva que el triunfo final y casi todos los paraguayos tenemos el defecto de no ver más allá de nuestras narices y provocar rupturas que luego nos serán fatales."

Y así nos va a ir entonces.