No sé como harán ustedes, pero acá nos arreglamos con lo que hay

lunes, 15 de diciembre de 2008

Armas de Dignidad Masiva

update 17/12/2008: El pobre pibe debe estar tan golpeado y torturado, que no se animan a mostrarlo al mundo. Espero que al menos esté vivo.

No voy a relatar los hechos; de eso se encargan otros. Solo quería reflexionar sobre el Hombre detrás de la noticia de la semana.

Supongo que este es uno de esos momentos en que, como el sargento Cruz en aquel relato de Borges, "un hombre sabe para siempre quién es", y decide acatar su destino.



Más allá de su vida anterior a esto, Muntada al-Zaidi decidió hipotecar su bienestar, su vida, su futuro ("le patearon y golpearon hasta hacerle llorar como una mujer", cita el NYT. No nos sorprendamos si le ocurre algún accidente en los próximos días), por lo que consideró un mínimo acto de justicia al alcance de... sus zapatos.



Le pifió, cierto, pero what the hell: he made his point. Que Alá se apiade de él!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Conjuro

Nuestro viejo amigo Victor Bernal ha sido finalmente imputado por ladrón, y su desafuero solicitado. Mi pronóstico es que el tipo jamás va a pisar la cárcel, ni medio día,por esta ni por futuras imputaciones. Pero deseo fervientemente estar equivocado. 

Please búrlense de mí si resulto ser un mal profeta. 

viernes, 5 de diciembre de 2008

Y después queremos que nos tomen en serio

Es fácil llenarse la boca de reclamos sobre "soberanía", alardear grandilocuentemente ante los micrófonos, pero en la práctica seguir actuando como mendigos, como el hijo bobo, incapaz de valerse por sí mismo.

"Brasil y Paraguay construirán un segundo puente fronterizo sobre el río Paraná, una obra que comenzará el año próximo y deberá estar concluida en el 2012, según el acuerdo que alcanzaron ambos países y que publica hoy el Diario Oficial (...) La financiación correrá por cuenta de Brasil..."

Cuánto lo que cuesta entender que NO TODO LO REGALADO debe aceptarse? Los regalos implican condescendencia, crean vínculos informales de subordinación. Cuando en algunos años queramos reclamar algo, nos dirán lo de siempre: "callate porque yo puse la plata". 

Somos la esposa inutil y dependiente del marido golpeador, que no se decide a dejarle porque dentro de todo se acostumbró a su miserable vida fácil,  aun ligando unos golpes de vez en cuando. Total los moretones se borran en poco tiempo.

Ojalá esto cambie alguna vez. Creo que no es tarde para empezar ahora mismo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

De reboluciones y rebolucionarios

Mi amigo Sacoleiro nos hace notar el surreal, inmensurable, casi mágico fenómeno de la inflación en Zimbabwe.



Yo sólo quiero comentar, sin querer ser pájaro de mal agüero ni decir nada de nuestros amigos revolucionarios locales, lo que dice el interesante artículo original:

"La crisis económica en Zimbabwe comenzó en 2000, cuando el presidente Mugabe expulsó a los extranjeros del país y repartió todas sus posesiones, tierras e industrias a la población local.
Todo el sector agrario quedó destruido (...)"

Es un esquema repetido a lo largo de la historia: no solucionás tus problemas económicos castigando o expulsando a los que producen, por más extranjeros que sean. No funcionó nunca, y nunca va a funcionar.

And yet, nunca falta el despistado que pide apagar incendios con nafta...